Asociación Cartaginesa de Atención a Ciudadanos de la Tercera Edad AS.CA.TE.

Es una Asociación de Bien Social no lucrativa, de carácter privado, y de duración indefinida, fundada en 1986. Cuenta con un Centro Diurno para la Atención a la persona adulta mayor, ubicado en el Distrito Oriental del Cantón Central de la Provincia de Cartago.

Octubre: ENVEJECER CON DIGNIDAD


Recordando las palabras que Juan Pablo II, dirigió a los ancianos del mundo en la carta del 1º de octubre de 1999.

¿Qué es la vejez? A veces se habla de ella como del otoño de la vida —como ya decía Cicerón—, por analogía con las estaciones del año y la sucesión de los ciclos de la naturaleza. Basta observar a lo largo del año los cambios de paisaje en la montaña y en la llanura, en los prados, los valles y los bosques, en los árboles y las plantas. Hay una gran semejanza entre los biorritmos del hombre y los ciclos de la naturaleza, de la cual él mismo forma parte”.

El 01 de octubre se celebra: El Día Internacional de las Personas de Edad, ocasión perfecta para reflexionar sobre:


Cómo Envejecer con Dignidad


Dignidad significa respeto y estima que todos los seres humanos se merecen. En el Preámbulo de La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, afirma en su artículo 1º que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".

Para envejecer con dignidad, necesitamos tener expectativas realistas de nosotros mismos. Si bien nuestras expectativas deben cambiar, esto no significa que no podamos vivir vidas satisfactorias y beneficiosas.

Es muy probable que el mayor error de los seres humanos sea considerar que la mal llamada vejez es una temporada de improductividad para las personas. Lo anterior es un grave error, ya que es en realidad la época de la vida donde se puede disfrutar a plenitud del tiempo y de los seres queridos, así como el amoroso encuentro consigo mismo.

Durante la vejez, tienes más tiempo para hacer lo que te guste; caminar, ver televisión, trabajar en el jardín, pasear, compartir con personas de tu edad, hacer ejercicio e incluso viajar junto a tu compañero(a) o incluso tus hijos y nietos. ¿Por qué no disfrutar de esos pequeños placeres de la vida?

La actividad es la clave de un buen envejecimiento, es para aprovechar al máximo las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida.

Además de continuar siendo activo físicamente, es importante permanecer activo social y mentalmente participando en: actividades recreativas- culturales, sociales, educativas ya sea en familia o la comunidad, e inclusive aprender a navegar estas maravillas tecnológicas como las computadoras, teléfonos y otros. Las personas mayores no deben tener miedo de probar las nuevas tecnologías, y no deben rendirse fácilmente. Actualmente muchas personas mayores han aprendido a manejar una computadora y han descubierto un vasto nuevo mundo de información, ideas y entretenimiento en línea.

bol-oct19ASCATE, ofrece a la comunidad cartaginesa, programas para las personas mayores como el Centro Diurno, así como el grupo de Extensión a la Comunidad, donde puede asistir solo a las actividades que sean de su agrado, con el objetivo de mantenerse activo, ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida.

No tengas miedo de envejecer, piensa en todos aquellos que no tienen vida para poder vivirla, para poder compartirla, para poder disfrutarla. La vida es para vivirla, ama la vida, vívela en plenitud, cada etapa tiene su encanto, no tomes al tiempo como tu enemigo, hazlo tu aliado, vive tu vida, no la desperdicies, reflexiona y date cuenta de que, envejecer es un privilegio.


Ruth Rivera Víquez
Directora Ejecutiva
ASCATE