Asociación Cartaginesa de Atención a Ciudadanos de la Tercera Edad AS.CA.TE.

Es una Asociación de Bien Social no lucrativa, de carácter privado, y de duración indefinida, fundada en 1986. Cuenta con un Centro Diurno para la Atención a la persona adulta mayor, ubicado en el Distrito Oriental del Cantón Central de la Provincia de Cartago.

DÉCIMA SESIÓN DE TRABAJO

GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICIÓN ABIERTA SOBRE ENVEJECIMIENTO DE LAS NACIONES UNIDAS

Del 15 al 18 de abril de 2019, la señora Ruth Rivera Víquez, Directora Ejecutiva de la Asociación Cartaginesa de Atención a Ciudadanos de la Tercera Edad. ASCATE y Secretaria General de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Mayores, FIAPAM, participóen la Décima Sesión de Trabajo del Grupo de Trabajo de Composición Abierta Sobre Envejecimiento de las Naciones Unidas, espacio donde participan los Estados miembros de las Naciones Unidas y Sociedad Civil, con el propósito de promover la protección de los derechos humanos de las personas mayores a partir de la evaluación del marco internacional vigente. En esta sesión, sediscutieron los Derechos a la seguridad y la protección social,y la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Durante todos lo días, hubo una amplia participación en los diálogos interactivos por parte de la Delegación de Costa Rica, de la que formó parte la señora Rivera Víquez.

Ver documento completo

Reunión de Expertos. Montevideo, Uruguay

Participación de la señora Ruth Rivera Víquez, Directora Ejecutiva de la Asociación Cartaginesa de Atención a Ciudadanos de la Tercera Edad. ASCATE y secretaria general de la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Mayores FIAPAM, en la Reunión de Expertos: Medidas clave sobre envejecimiento para la implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Objetivo: Analizar y proponer un conjunto de acciones clave para facilitar la incorporación del envejecimiento en la implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina.

Ver documento completo

FIAPAM-Costa Rica participa en la “Reunión de expertos sobre envejecimiento y derechos de las personas mayores” de la CEPAL

La Secretaria General de FIAPAM, Ruth Rivera Víquez, participó en la “Reunión de expertos sobre envejecimiento y derechos de las personas mayores”, celebrada en el marco de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible y organizada por la Unidad de Desarrollo Social de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) del Gobierno de Costa Rica. Rivera Víquez en su ponencia “Contribución de los instrumentos regionales de Derechos Humanos de las personas mayores en la implementación de la Agenda 2030”, destacó que <>.

La reunión se llevó a cabo en San José, Costa Rica, del 31 de octubre al 2 noviembre, con el objetivo de fortalecer la capacidad nacional de los países de Centroamérica para la incorporación de los asuntos de las personas mayores en el seguimiento e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.