“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltará esa gota”. Madre Teresa de Calcuta

volunt-1

volunt-2

volunt-3

volunt-4

Servicio de Voluntariado

El termino voluntariado se define como un conjunto de personas que se unen libre y desinteresadamente a un grupo para trabajar con fines benéficos y altruistas, sin ninguna remuneración monetaria a cambio.

En ASCATE valoramos el trabajo desinteresado que hacen cada una de las personas voluntarias, que pasan por nuestra organización, y que nos aportan sus talentos, capacidades y esfuerzo para cumplir con nuestra misión de mejorar y mantener la calidad de vida de las personas adultas mayores de una forma integral.

Es por esto que hemos realizado convenios con diferentes instituciones que promocionan y facilitan Programas de Voluntariado Internacional e Intercambio Cultural con jóvenes de todo el mundo.

Entre estas instituciones se encuentra La Asociación Cultural de Intercambio (ACI-CR), la cual es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, miembro/socio de International Cultural Youth Exchange, una federación de organizaciones de intercambio cultural a nivel mundial con sus oficinas centrales en Berlín, Alemania. Esta organización busca apoyar el desarrollo humano sostenible, la solidaridad entre los países a nivel mundial, así como a contribuir al crecimiento de sus participantes como ciudadanos globales, independientes, multilingües y de mente abierta.

Para nuestra organización es un orgullo participar en estos intercambios interculturales, los cuales nos ayudan a expandir nuestros conocimientos del mundo, y a abrir nuestras mentes entendiendo diferentes modos de vida y de percepción, convirtiéndonos en una organización con sensibilidad global.

Asimismo creemos que el trabajo del voluntariado implica un compromiso mutuo, es por esto que nuestra organización se compromete con los voluntarios (as) a ofrecer un ambiente agradable, de respeto a diferentes creencias, brindando capacitaciones e inducciones que le permitan al voluntario (a) realizar de manera adecuada su trabajo, además de adquirir conocimientos constantes sobre el trabajo con las personas adultas mayores, la cultura y el idioma.

Para este año contamos con dos personas voluntarias de nacionalidad Alemana, los cuales nos van a acompañar por un periodo de 6 meses y 1 año respectivamente.

Los voluntarios colaboran directamente en los grupos de estimulación cognitiva y sensorial, ayudando a las personas usuarias a realizar las diferentes actividades con el objetivo de estimular, mantener y rehabilitar los procesos cognitivos, sensoriales y ejecutivos afectados, esto con supervisión, coordinación y capacitación del área de psicología.

Asimismo colaboran en las actividades recreativas con las que cuenta la organización.

Nuestros voluntarios describen su experiencia en la organización de la siguiente forma:

Noura Nabi: “El trabajo en ASCATE me gusta porque aquí tenemos tareas con sentido que realmente ayudan a las personas, en este caso al área de psicología, en contrario de mi primer proyecto en Costa Rica, en el cual no tenía nada que hacer, y en donde siempre tenía que inventar tareas para ocupar mi tiempo, sin embargo aquí en ASCATE el trabajo es variable y útil, además el ambiente es muy amigable, y las personas adultas mayores son muy agradecidas y cariñosas. Asimismo tengo la oportunidad de realizar actividades de mi interés, por ejemplo, pude realizar un video artístico acerca del trabajo que yo he realizado, además las nuevas ideas siempre son bienvenidas, para mí ha sido un gusto ayudar en la organización”.

Emil Achim: “A mí me gusta ser voluntario en ASCATE ya que puedo conocer muchas personas diferentes, el lugar es muy diverso, además yo he estado interesado en el área de psicología desde hace mucho tiempo, y esta ha sido una gran oportunidad para obtener más conocimiento acerca de esta área”.

Así que si estas interesado en realizar un trabajo voluntario, aprender más acerca de las personas adultas mayores y vivir una experiencia única de crecimiento personal, puedes contactarnos a los teléfonos:

2551-95-04 ó 2591-40-12, Ext. 6
Encargada: Ana Lucia Calderón