Nuestros Servicios

Centro de Día de Atención a Mayores

El Centro Diurno, ofrece servicios básicos y complementarios durante el día, como actividades físicas, recreativas, ocupacionales, sociales, culturales. Así como alimentación adecuada y balanceada preparada especialmente para las personas adultas mayores, lo que permite mejorar y mantener su calidad de vida.

Grupo Autoayuda

Como un servicio más y con el fin de contribuir a la comunidad, se conformó un grupo de profesionales, para brindar capacitación, orientación y ayuda a familiares y cuidadores de personas adultas mayores con Demencia, así como de capacitación a familiares de las personas beneficiarias del programa Red de Cuido.

El tercer lunes de cada mes, se realizan estos talleres y son totalmente gratuitos.

Ver programa 2019.

Talleres

El tercer lunes de cada mes, se realizan los talleres de capacitación y orientación dirigido a los familiares y cuidadores de los pacientes con demencia del programa Red de Cuido.

Ver programa 2019.

Servicios Especializados

Se cuenta con profesionales en enfermería, terapia física, un médico dedicado a la atención integral de la persona adulta mayor, con énfasis en la detección de enfermedades demenciales (demencia vascular y enfermedad de alzheimer) que visita el centro una vez a la semana. Chequeos odontológicos, de audición y otros, los que se realizan una vez al año.

Red de Atención Domiciliar

¿QUÉ ES LA RED? Es una estructura social compuesta por personas, familias, grupos organizados de la comunidad, instituciones no gubernamentales y estatales, conectadas por acciones, intereses y programas, en procura de garantizar el adecuado cuido y satisfacción de necesidades a las personas adultas mayores del país, garantizándoles así una etapa de la vejez con calidad de vida. (Decreto Ejecutivo No. 36607-MP del 13 de mayo de 2011, publicado en La Gaceta No. 117 del 17 de junio de 2011).

COMO FUNCIONA: Por medio de una Comisión Interinstitucional de Apoyo, denominada Red Comunitaria, conformada por representantes de la Asociación Cartaginesa de Atención a Ciudadanos de la Tercera Edad. ASCATE, el IMAS, Municipalidad de Cartago, CCSS, Ministerio de Salud y de la Comunidad. Los recursos los asigna el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor. CONAPAM, ente rector en materia de vejez y envejecimiento de nuestro país.

PERFIL DE BENEFICIARIOS(AS): Personas adultas mayores de 65 años. En pobreza, pobreza extrema o riesgo social y que se demuestre mediante un estudio socio-económico, que los recursos son insuficientes para atender las necesidades que enfrentan.

Una vez realizado el estudio socio-económico, comprobando las necesidades deberá asistir a una entrevista, llenar la correspondiente solicitud y completar los siguientes requisitos: Fotocopia de cedula, dictamen médico, constancia de pensión.

AS.CA.TE., es una más de las organizaciones que brinda asistencia a la población adulta mayor en su domicilio que se encuentren en estado de necesidad, indigencia, abandono o dependencia, con el fin de satisfacer necesidades, promoviendo así una vejez con calidad de vida.

Esta alternativa dio inicio en el año 2011 con 17 personas, en el 2016 se atendió a 397 personas. Las ayudas son mensuales en alimentación básica, pañales, medicamentos que no tiene la CCSS, específicamente para personas con demencia de tipo Alzheimer, subsidio para el cuido, ayudas técnicas como sillas de ruedas, bastones, menaje de casa, mejoras en la vivienda cuando sea necesario.

En este momento se encuentran en lista de espera 375 personas, debido a que los recursos que actualmente se reciben, son insuficientes.

Otros Servicios Especializados

Psicología, Trabajo Social, Nutrición y Asesoría Legal, además se imparten talleres grupales de estimulación cognitiva, integración, manejo de conflictos entre otros.