|| ¿Quienes Somos? || Servicios || Proyectos || Boletín || Links Contáctenos
 
 
Factores causantes de caídas más frecuentes en los usuarios(as) del Centro Diurno AS.CA.TE.
 

El área de terapia física y recreación es un servicio con el que cuenta AS.CA.TE. desde hace 10 años. Se realizan actividades tanto físicas, como lúdicas con el fin de preservar o mejorar las capacidades funcionales en la población tratada y para que así exista un adecuado desenvolvimiento en las Actividades de la Vida Diaria.

Este año, el área de terapia física, con el aporte del área de enfermería, se dio a la tarea de analizar las causas más frecuentes de caídas en las Personas Adultas Mayores usuarias del Centro Diurno, tanto en la institución como en sus hogares, con el objetivo de poder analizar si existía la posibilidad de influir en la disminución de la incidencia de las mismas.

Entre los meses de enero a abril del presente año, acontecieron trece caídas, en doce personas Adultas Mayores, once de ellos de género femenino y uno de género masculino.

El 85% de las caídas sucedió en sus casas de habitación, mientras que el 15% restante de ellas sucedieron en al Centro Diurno. Del total de caídas, un 46% fueron causadas por lipotimias de diversa índole, otro 15% sucedió debido a alteraciones en el estado anímico y el restante 39% debido a desacato de las normas de seguridad (uso inadecuado de ayudas biomecánicas, realización de la marcha sin la utilización de calzado).

Debido a lo anterior, es importante recalcar que durante este período, la mayor cantidad de caídas sucedieron en el hogar, en horas de la noche o fines de semana, por lo que se recomienda mayor vigilancia por parte de los familiares a la ingesta adecuada de comida y de los medicamentos.

Por otra parte, la fisioterapeuta vio la necesidad de recordar las normas adecuadas para el uso de ayudas biomecánicas de forma idónea, así como de continuar implementando ejercicios terapéuticos que ayuden a mejorar la fuerza muscular, especialmente en las piernas, así como el equilibrio en la posición de pie.

Algunas causas de caídas no se pueden controlar, pero muchas de ellas, las más frecuentes sí, son debidas a factores modificables, por lo que es importante que todo personal que labore en instituciones para personas adultas mayores, conozca las posibilidades preventivas de estas causantes de limitaciones físicas y funcionales.

Se aconseja también vigilar que en los hogares no haya barreras arquitectónicas, tales como gradas, falta de iluminación, pisos resbaladizos, obstáculos en el suelo, alfombras, etc.

Las caídas en las Personas Adultas Mayores, si bien son una indicación de alguna enfermedad subyacente, tales como vértigo, enfermedades cerebro vascular, etc. también puede ser el inicio de un proceso de enfermedad relacionado con el estado de ánimo, la propia fractura, así como temores para la deambulación.

De ahí que sea necesario que la familia y los cuidadores tomen en cuenta que es importante prevenir las caídas para reducir las enfermedades y la muerte en una Persona Adulta Mayor.

"Cuando una Persona Adulta Mayor se fractura un hueso por caídas, también se fractura la psiquis". Dr. Sellek

Elaborado por Licda. Ana Carolina Mora Mora.

Fisioterapeuta AS.CA.TE.

 
 
Asociación Cartaginesa de Atención al Ciudadano de la Tercera Edad. ASCATE.
 
“Por una mejor, completa y permanente educación en la adultez mayor”
 
 
 
Diseñado por www.diprog.com
Tel.: (506) 2551-9504 | Fax: (506) 2591-4012 | E-mail: ascate@racsa.co.cr
Derechos Reservados ASCATE, 2005 - 2010

Si no logra ver adecuadamente el correo visite el siguiente enlace http://www.ascatealzheimer.org