|| ¿Quienes Somos? || Servicios || Proyectos || Boletín || Links Contáctenos
 
 

Osteoartrosis: consecuencias

 
Epidemiología
     
Aunque la Osteoartrosis (OA) se presenta con mayor frecuencia en varones menores de 45 años y en mujeres mayores de 55, en la población de más de 65 años la frecuencia es casi similar. La prevalencia es cercana a 25% en la población adulta. Si bien la mayoría de las personas no presenta síntomas, la OA no debe considerarse un rasgo normal del envejecimiento puesto que no se han encontrado diferencias en el cartílago osteoartrósico de personas sintomáticas de edad avanzada y de persona adultas menores de 65 años.

Las manos y las rodillas son las más afectadas en las mujeres, y el daño en la cadera es similar en ambos géneros. Los individuos obesos tienen mayor predisposición a la OA de rodillas.
 
 

Las articulaciones que soportan peso, incluso la columna lumbosacra, las caderas, las rodillas y los pies, se afectan más a menudo en la OA; su relación con la osteoporosis es muy estrecha, tal vez como resultado de alteraciones en la transmisión de la carga a través de las articulaciones en presencia de una densidad ósea anormal. a

 
 
Características Clínicas
 
Aunque en estadios iniciales de la enfermedad el paciente puede cursar asintomático, en etapas más avanzadas el dolor y la rigidez se hacen presentes alrededor de una articulación y limitan su función. Al inicio el dolor puede ser insidioso, casi siempre de intensidad tolerable, de leve a moderada, que aumenta con el movimiento y mejora con el reposo. Sin embargo, el dolor que se presenta durante la noche o en reposo es una característica de daño articular grave.

La rigidez que los pacientes experimentan después de un período de reposo e inactividad o al despertar a menudo desaparece en unos minutos (menos de 30), a diferencia de la artritis reumatoide activa, en la que la rigidez permanece por mayor tiempo.

La mayoría de los pacientes notan que los cambios del clima modifican tanto el dolor como la rigidez; los síntomas suelen agravarse en un clima húmedo, frío y lluvioso. Esto se atribuye a variaciones de la presión intraarticular vinculados con cambios de la presión atmosférica.

Los pacientes con OA de rodillas con frecuencia refieren sensación de inestabilidad o bloqueo al bajar escalones o banquetas; el dolor es más incapacitante y a menudo se encuentra crepitación (ruidos como cascara de huevo) e hipotrofia (disminución del tamaño de los músculos) del cuádriceps por desuso.

La mayor afección de la OA de la columna es a nivel cervical y la región lumbar. En ambas, la manifestación clínica es dolor localizado y rigidez a la movilidad. La aparición del desgaste en el hueso puede estrechar los agujeros y comprimir las raíces nerviosas, produciendo síntomas radiculares que incluyen dolor, debilidad y parestesias. También ocasionan un canal lumbar estrecho que condiciona dificultades al caminar.
 
 
Dolor Lumbar e Incapacidad Funcional
 
El dolor lumbar como consecuencia de artrosis en esta zona, es bastante frecuente en la población Adulta Mayor, sumado a esto el sobrepeso, que empeora el cuadro doloroso.

Además de la adaptación de una postura para aliviar el dolor, con la consecuente sobre carga muscular en algunas zonas, la marcha se observa notablemente alterada, debido especialmente a la debilidad en la musculatura extensora de cadera, pues este movimiento tiende a agravar el dolor a nivel lumbar.
     
Debido a lo anterior, la terapia física se encarga, de la mano con la terapia medicamentosa, de aliviar el dolor, así como de fortalecer la musculatura en abdomen, suelo pélvico y propiamente en la musculatura paravertebral (de toda la columna vertebral). Es bien sabido que, especialmente a nivel vertebral, una hipomovilidad en una zona específica, trae hipermovilidad en el segmento periférico a este. Por eso es tan marcado el desbalance muscular, que conlleva a dolor y por ende a limitación funcional.

El abordaje fisioterapéutico debe ser holístico siempre, pero especialmente en este tipo de pacientes, pues el dolor lumbar se asocia significativamente son la depresión en esta población.
 
 
 
Elaborado por: Licda. Ana Carolina Mora Mora
Fisioterapeuta AS.CA.TE.
 

Bibliografía consultada:
Trujillo, Zoila; Becerra, Margarita; Rivas, María Silvia; Latinoamérica Envejece Visión Gerontológica/ Geriátrica. Mc Graw Hill Interamericana Editores: 2007.

 
 
 
Diseñado por www.diprog.com
Tel.: (506) 2551-9504 | Fax: (506) 2591-4012 | E-mail: ascate@racsa.co.cr
Derechos Reservados ASCATE, 2005 - 2010

Si no logra ver adecuadamente el correo visite el siguiente enlace http://www.ascatealzheimer.org