|| ¿Quienes Somos? || Servicios || Proyectos || Boletín || Links Contáctenos
 
 

CEPAL pide cambiar las Políticas Sociales ante el Envejecimiento Poblacional

   
San José de Costa Rica, 9 de mayo de 2012.  
   
La disminución de la población infantil y el aumento de la población adulta mayor obliga al Estado a replantear las políticas de protección social para que respondan a las consecuencias de las transformaciones demográficas, según un estudio difundido hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
 
Durante la III Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento en América Latina y el Caribe, que se celebró en San José del 8 al 11 de mayo, la CEPAL presentó en conferencia de prensa el informe "Envejecimiento, solidaridad y protección social: la hora de Avanzar hacia la Igualdad". CEPAL indicó que ese informe constituye el eje central de los debates que se llevan a cabo en el encuentro en el país Centroamericano, que fue inaugurado por la Presidenta de Costa Rica, Sra. Laura Chinchilla Miranda.
   
  En la foto: Dña. Laura Chinchilla M, Presidenta de la República de Costa Rica, Dr. Fernando Marín, Ministro de Bienestar Social y Familia, Dr. Fernando Morales, Presidente de la Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor-CONAPAM, representantes de CELADE-CEPAL y del Gobierno de Costa Rica.  
 

El estudio, elaborado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía-CELADE, de la CEPAL, subraya la necesidad de replantear la protección social para que responda de manera inmediata a las transformaciones democráticas. CEPAL destaca "que los ancianos no deben ni pueden estar ausentes de la agenda de igualdad regional, no sólo porque su peso relativo en el conjunto de la población aumenta rápidamente, sino también por satisfacer un ingente anhelo de inclusión y construcción de sociedades más democráticas y pluralistas".

El documento presentado en San José indica que en el 2070 la población de personas adultas mayores se habrá cuadriplicado en la región. Agrega que, a escala regional, se estima que en 2036 por primera vez en la historia el número de mayores superará al de niños.

"El grupo de personas de 60 años y más pasó de apenas 5,6% del total de la población regional en 1950 a 10% en 2010, y se prevé que llegue a 21% en 2040 y a 33% en 2070", señala el informe citado en el comunicado de la CEPAL.

El organismo regional insta a los gobiernos a romper con la clásica visión del envejecimiento como un problema para convertirlo en una oportunidad. También alerta que a escala de América Latina y el Caribe, el gasto público en seguridad y asistencia social ha registrado un aumento significativo en las últimas dos décadas. "Apenas 4 de cada 10 latinoamericanos de 65 años y más (40%) recibía jubilaciones o pensiones en 2009, mientras que en países desarrollados esta cifra llegó a 75% de la población", indica el informe.

   
  Sra. Ruth Rivera, Directora de ASCATE y Secretaria General de FIAPAM, con el Dr. Fernando Morales, Presidente de la Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor-CONAPAM.  
 
La conferencia en Costa Rica responde a un acuerdo adoptado por el Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo en 2010, para la realización de reuniones regionales sobre el envejecimiento en los países latinoamericanos y caribeños. El acuerdo surgió luego de que el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, mediante su resolución 2010/14, instó a gobiernos y comisiones regionales a que durante 2012 emprendan evaluaciones de los diez años de la adopción del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento, emanado de la II Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, celebrada en Madrid en 2002.

El objetivo de la conferencia, en la que AS.CA.TE estuvo representada por la Sra. Ruth Rivera Víquez, Directora Ejecutiva y que también es la Secretaria General de la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Adultas Mayores, FIAPAM, era examinar los logros en la aplicación de los compromisos internacionales contraídos por los países miembros de la CEPAL en la Declaración de Brasilia (2007), fruto de la II Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento, celebrada en la capital brasileña. Según CEPAL también servirá para identificar acciones clave sobre el envejecimiento poblacional en la región tendentes a su implementación durante los próximos cinco años, específicamente aquellas que permitan reforzar las políticas nacionales sobre ese sector poblacional.
 
   
  Sra. Ivonne Blanco.Canal 13. Programa con Sello de Oro
Sra. Ruth Rivera Víquez. Directora AS.CA.TE.
 
 
 
 
 
Diseñado por www.diprog.com
Tel.: (506) 2551-9504 | Fax: (506) 2591-4012 | E-mail: ascate@racsa.co.cr
Derechos Reservados ASCATE, 2005 - 2010

Si no logra ver adecuadamente el correo visite el siguiente enlace http://www.ascatealzheimer.org